Reseña Histórica

Reseña Histórica de la Asociación Costarricense de Terapia Asistida con Mascotas

ACOTEAMA es una Asociación creada con el fin de llevar Actividades Asistidas con Animales y Terapia Asistida con Animales a las personas que más lo necesitan, de manera gratuita, gracias al voluntariado de sus miembros. Hemos iniciado nuestras labores en varios centros, como: Hogares de Ancianos, albergues y hospicios de niños, la Escuela Neuropsiquiátrica Infantil, Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell, Escuela de Enseñanza Especial San Felipe Nery, Escuela de Enseñanza Especial de Puntarenas, Hogar de Cuidados Paliativos San Gabriel, y comunidades organizadas de la Zona Atlántica; y esperamos llevar esta labor a todos los rincones de nuestro país.

ACOTEAMA nace por una experiencia personal de la actual fundadora y presidenta quien en el año 2009 se vio beneficiada por la Terapia Asistida con sus mascotas. A partir de entonces queda la inquietud de formar un grupo de voluntarios que deseen brindar este beneficio a las personas necesitadas.

Este sueño fue concretado en el año 2009 a raíz del terremoto de Cinchona, cuando junto a su esposo, y un grupo de amigos deciden concretar este proyecto.

En noviembre del 2009 se inició en el Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa, un proyecto piloto con el aval de la Licenciada Sonia Valerín, administradora del hogar, desde entonces y en forma ininterrumpida se ha venido brindando Actividad Asistida con los Perros a los ancianos de este Centro, una vez por semana.

En el año 2010 se desarrolla plenamente el proyecto en los otros hogares y en el Hospicio de Huérfanos. También se inició la Intervención Asistida con Perros en la Escuela Neuropsiquiátrica lnfantil, atendiendo un total de 42 niños y niñas durante todo el año. A mediados de ese mismo año, el grupo realiza la primera experiencia comunal en Guápiles, atendiendo un total de 12 niños, donde además se conformó un grupo de madres con niños con autismo y un grupo que hoy brinda Actividad Asistida con Mascotas a distintos grupos de la comunidad.

Durante el 2011 se inició a trabajar con los estudiantes de la Escuela Fernando Centeno Güell y se respondió al llamado de diversos hogares de ancianos para que los adultos mayores se beneficiaran de la Terapia Asistida con Mascotas. También se trabajó con hospicios de huérfanos de San José, realizando diversas Actividades Asistidas con Mascotas.

En el 2012 se realizó un segundo grupo de niños con autismo en Guápiles y se continuó con el trabajo en la Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell y en Cuidados Paliativos San Gabriel. Además se dieron los inicios de un proyecto en Puntarenas.

En el 2013 ACOTEAMA participó en un proyecto en la Escuela de Enseñanza Especial de Puntarenas, acudiendo cada 15 días para motivar a los niños. Además los estudiantes de la Escuela de Enseñanza Especial San Felipe Nery se prepararon con la ayuda de ACOTEAMA para la inclusión a escuelas de enseñanza regular y se finalizó exitosamente el segundo proyecto realizado en Guápiles ayudando así a la asociación de padres de la zona, APAZA.

Asimismo dentro de las actividades de ACOTEAMA se imparten charlas en diferentes universidades y en diversas asociaciones de profesionales en salud sobre la Intervención Asistida con Mascotas. Igualmente ACOTEAMA ayuda a estudiantes universitarios a informarse sobre la Intervención Asistida con Mascotas, impartiendo los conocimientos que se han adquirido a través de los años y ayudando así a formar futuros profesionales que puedan hacer uso de los beneficios de este tipo de terapia.

Además la asociación siempre está abierta a ayudar a estudiantes de secundaria y universitarios con su trabajo comunal, para que puedan aportar un grano de arena a poblaciones vulnerables con la ayuda de ACOTEAMA; formándose así como seres humanos integrales, desarrollando valores como el respeto, la humildad, la tolerancia, el trabajo en equipo y la responsabilidad.