Acerca de

Lo que Hacemos

Misión

Promover en forma gratuita calidad de vida, salud mental y el fortalecimiento de las destrezas adaptativas, por medio de nuestras mascotas a personas convalecientes, con discapacidad, adultos mayores, en riesgo social, con enfermedades mentales y otras.

Visión

Ser la asociación con el mejor programa permanente de voluntarios capacitados, que brinde de manera gratuita terapia y/o actividades asistidas por mascotas a todas aquellas personas que lo necesiten.

Objetivo General

Definir y aplicar una gama de estrategias para incrementar la cantidad de voluntarios de la asociación, así como mejorar la comunicación con el público para posicionar y fortalecer los diferentes recursos de ACOTEAMA en la sociedad meta.

Objetivos Específicos

1. Mantener un programa permanente que permita la integración de nuevos voluntarios y sus mascotas dentro de la Asociación.

2. Promover la salud mental, emocional y física brindando calidad de vida por medio de las mascotas a las personas beneficiarias de la zooterapia en ACOTEAMA.

3. Crear diferentes estrategias de comunicación ya sean promocionales o de posicionamiento, que permitan generar recursos económicos, técnicos y humanos para la Asociación.

Justificación

Existen dos ramas de trabajo en la utilización de animales para el trabajo con personas: la Actividad Asistidas por Animales (AAA) y la Terapia Asistida (TAA)

Las Actividades asistidas por animales, provee la oportunidad de lograr beneficios motivacionales y educacionales, que mejoran la calidad de vida. Las actividades asistidas por animales son realizadas en varios ambientes por voluntarios con entrenamiento especializado para el manejo de animales que cumplen unas características específicas, aunque no necesariamente tienen un grado profesional en el campo de la salud. Básicamente este tipo de actividad consiste en encuentros casuales que involucran una visita realizada por un animal

En el caso de la terapia asistida por animales, la intervención se hace guiada por metas claras y fijadas previamente, donde el animal que interviene cumple con una serie de requisitos específicos y es una parte integral del proceso terapéutico. Las terapias asistidas por animales son dirigidas o facilitadas por un profesional de la salud o por un equipo interdisciplinario con conocimiento amplio en el ámbito terapéutico; están diseñadas para promover el mejoramiento del estado físico, social, emocional, y de funcionamiento cognitivo de la persona visitada. Estas actividades pueden ocurrir en diferentes ambientes y pueden ser individuales o grupales y son documentadas para evaluar el proceso del visitado.

Entre los beneficios que se obtienen con la terapia asistida con animales, concretamente con perros se encuentran: mejorar en la articulación de las palabras (disartria), aumento de la concentración, atención, percepción y memoria. Crea una sensación de bienestar, alegría y entusiasmo que mejora la calidad de vida de las personas a nivel psicosocial y emocional. Aumenta el sentido de “pertenencia al grupo”, aumento de la autoestima, disminución del aislamiento, de las manifestaciones depresivas o de tristeza. Mejora la relación con de la persona con el entorno y con los demás. Fomenta la motivación y la empatía, tanto de la persona que la recibe, como del voluntario que interviene con su mascota.

Rompe la rutina en el caso de personas institucionalizadas, promueve y estimula el contacto físico. Reduce la presión arterial y el estrés.

En Costa Rica, no existe una asociación, que sin fines de lucro, desarrolle un programa de terapia o actividades asistidas por animales. ACOTEAMA es una asociación conformada por un grupo de personas que de manera voluntaria y sin fines de lucro, pretenden trabajar al lado de sus mascotas para propiciar la salud mental y emocional de personas convalecientes, con discapacidad, adultos mayores, en riesgo social, con enfermedades mentales y otras.